Artículo Baguazhang

Chang Chu Feng

Chang Chun Feng
| Gao Baguazhang

Chang Chun Feng nació sobre el 1902 en la provincia de Shantung, condado de Tsou Ping (Ting Chia). Desde una edad muy temprana practicó artes marciales, y su primer contacto con el sistema Baguazhang tuvo lugar a la edad de 21 años tras un encuentro con Wu Meng Xia (quien estudió Baguazhang durante un tiempo con Han Mu Xia). Su gran interés en dicho estilo hizo que fuera presentado a Gao I Sheng. Aprovechando que tenía una buena economía y se encontraba viviendo en Tianjin estudió directamente con Gao de forma privada y charlaba con su hermano de kungfu, Wu Meng Xia sobre el Baguazhang beneficiándose de estas conversaciones para aprender más rápidamente. Lo anteriormente mencionado hizo que Chang aprendiera el arte muy rápidamente y a la edad de 36 años lo enseñara en Tianjin desde 1920 a 1948, fecha en que abandonó Tianjin. Al ser una persona muy ocupada por su trabajo, muchas clases eran impartidas por su sobrino Chang Hsiang Tsin. Además de Baguazhang, había estudiado Hsing Yi Quan con Li Tsun y Taijiquan con Hao Wei Chen.

Destacó por llevar el Gao Baguazhang a Taiwán. Fue el 1 de Junio de 1948 cuando debido a la situación que se vivía en China decidió establecerse en Taiwán para seguir su vida empresarial, pero realmente el momento no era el idóneo para los negocios y las cosas no le fueron muy bien, aunque empezó a tener peticiones para enseñar artes marciales. El arte de Chang no era conocido y verlo practicar en la parte norte de Taipei con su estructura corporal tan poderosa llamó la atención de los artistas marciales de la isla.

Así, Chang empezó a tener retos de otros artistas marciales de Taiwán y tras derrotarlos su fama se fue extendiendo llamando la atención de aquellos que querían aprender artes marciales. De esta forma su primer grupo estuvo formado por 10 estudiantes.

A diferencia de lo que hoy se piensa respecto al Baguazhang, no se trata de un arte marcial para la relajación, sino que tiene un entrenamiento muy duro. De hecho muchos de los estudiantes de Chang abandonaban por este motivo, ya que no podían seguir el ritmo de Chang. Es de destacar que no sólo enseñó Baguazhang sino que también trasmitió Hsing Yi Quan.

Tras fracasar definitivamente su intención de dedicarse a los negocios, decidió dedicase a tiempo completo a enseñar artes marciales. Igual que en un principio los chinos no eran dados a enseñar a los occidentales, en esa época tampoco se veía bien que Chang enseñara el arte a los taiwaneses. Pero Chang tenía una mente abierta, necesitaba mejorar su economía y además no veía mal difundir su conocimiento marcial. En 1951, Chang Chun Feng, Ha Chig Tang y otros formalmente abrieron la Federación de Artes Marciales de Taiwan. Wang Cheng Chang fue elegido presidente y Chang Chun Feng fue el presidente ejecutivo y presidente del comité de la enseñanza.