Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas

/ Kung fu /

Información general

Kung fu, también conocido como Kuoshu o wushu entre otros términos significa “trabajo en el tiempo”, se trata de un sistema de boxeo chino basado en los principios tradicionales del taoísmo y el budismo. Dentro del término Kung fu encontramos diferentes estilos que según una clasificación moderna se ordenan en: estilos internos y externos. Pero en nuestra opinión, no hay estilos solamente externos o internos, sino que todos los estilos en un principio comienzan siendo externo para pasar a ser internos en sus niveles avanzados.

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

El boxeo chino contiene técnicas de puño, codo, patadas, proyecciones y luxaciones, pero no contiene lucha en suelo como el judo o el jiujitsu. Actualmente hay dos vertientes que consisten en el Kung fu tradicional y el moderno, siendo el objetivo de este último la competición deportiva en diversas modalidades como por ejemplo combates o formas.

Se dice que el origen de estas Artes se encuentra en las enseñanzas del monje Bodhidharma procedente de la India y que se instaló en el Monasterio Shaolin. En un primer momento Bodhidharma transmitió a los monjes chinos ejercicios para su salud, y se cree que los primeros ejercicios eran denominados los 18 Luohan. También se dice que los monjes de Shaolin ya tenían algunas nociones en artes marciales para defenderse, pero posiblemente estás habilidades aumentaron por expertos maestros en kung fu que se refugiaron en el templo y compartieron sus conocimientos marciales.

Artículos

Regresar a Inicio