Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas

/ Pak Mei /

¿Se adaptan las clases de Pak mei a lo que busco?

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

- Las clases son en grupos, pero la enseñanza es individual. Este sistema permite centrarse en lo que busca cada estudiante, a su nivel físico y técnico.

- Es un estilo que contiene un potente sistema de Qigong dentro de sus formas, pero se enfoca a las técnicas marciales, por lo que es muy indicado para aquellas personas interesadas en aprender a pelear.

- Se trata de boxeo del Sur de China y contiene: golpes, proyecciones y luxaciones.

- Es más adecuado para hombres (aunque eso no quiere decir que las mujeres no puedan practicarlo).

- Para poder aprender Pak Mei en nuestra escuela los estudiantes deben asistir a los dos seminarios que Shifu Chan Yan Hau imparte en nuestro centro dos veces al año.

Programa de enseñanza

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

El sistema de boxeo Pak Mei que transmitimos a través de las enseñanzas de Shifu Chan Yan Hau consta de las siguientes formas: de mano vacía (Jik Bo, Ying Jow Lim Kiu, Bub Jee, Sam Moon, Gow Bo Tui, Day Saat Kuen, Say Mun Baat Gua, Sup Baat Mor Kiu y Mang Fu Chut Lam) y de armas (Tai Chung Gwan, Ng Hang Chung Lan Gwan, Sin Far Bo Dung, Jui Wan Lau Yip Cern Dao, For Day Saam Cha Dai Pa, Chung Lan Kwan Dao, Wiu Wan Cern Gwai, Yuen Bean y Dan Dao Dep).

Las formas de mano vacía son enseñadas siguiendo el orden de aquellas no originales del Monje Pak Mei para luego pasar a los formas propias creadas por el monje.

Entre las armas del estilo encontramos el palo,cuchillos mariposa, el tridete, banco, espada, sable, látigo y tonfa. Iniciándose el aprendizaje de las armas con el manejo del palo.

Pak mei kungfu es un estilo interno del sur de China, contiene: las teorías esenciales del Yin Y yang, tres formas, cuatro técnicas internas, cinco elementos, seis fuente sde fuerza y ocho técnicas. Las tres formas son enn referencia a la forma del cuerpo; las cuatro técnicas internas son tragar, escupir, flotar y hundir; los cinco elementos se refiere a las direcciones; las seis fuerzas son la unificación de todo el cuerpo: cuello, hombros, espalda, codos, cintura y piernas; las ocho técnicas haccen referencia a los ocho métodos de mano principales.

Historia del Pak Mei

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

El Gran maestro Cheung Lai Chuen aprendió el Kungfu de Pak mei del monje Chut Fat Wan. La historia cuenta que había en el monasterio de Shaolin en la Diastía Qing cinco maestros que presidían las enseñanzas del kungfu en el templo, y estos eran: Ng Mui, Pak Mei, Jee Shin, Fung Doe y Miu Hin. Tras la destrucción del tempplo los maestros enseñaron sus conocimientos fuera de él. El monje Pak Mei transmitiría su kungfu principalmente al monje Gong Wai, quien a su vez se lo enseñaría al monje Chuk Fat Wan y este al monje Lin Sheng. Con el tiempo el monje Lin Sheng se encontraría con Cheung Lai Chuen y le recomendaría ser discípulo del moje Chuk Fat Wan, y de esta forma pasó a formar parte de la cuarta generación del boxeo Pak Mei o "Ceja Blanca".

El gran maestro Cheung Lai Chuen había alcanzado la esencia del kungfu del monje Chuk Fat Wan, había tenido muchos combates y había derrotado a numerosos maestros ganando el sobrenombre de "Tigre del Río del Este". De esta forma el Gran Maestro Cheung fué el primer no monje en aprender el estilo y en difundirlo entre el pueblo.

El gran maestro Cheung había tenido tres maestros antes de aprender el kungfu Pak Mei, y estos maestros fueron: Li Meng, Lin Shi y Lin Yaxia. Por respeto a sus maestros, aunque consideraba el kungfu de Pak Mei superior, conservó de cada uno de ellos un conocimiento al que aplicó los principios y conceptos del estilo Pak Mei. Del maestro Li Meng conservó la forma Sam Moon Quan, del maestro Li Shi las formas Sup Jee Quan y Dei Sak, y por últiimo del maestro Lin Yaxia la forma Ying Jau Nim Kiu. Por respeto a sus maestros jamás enseñó todo el conocimiento como Pak Mei Kungfu, sino que a cada conocimiento le indicaba su orígen mostrando de esta manera un gran respeto por todos sus maestros.

Linaje

Thumbnail Image 1

Monje Pakmei, monje Kwong Wai, monje Chuk Fat Wan, Cheng Lai Chuen (4ªgeneración), Ng Yiu, Wong YuenSam y Chan Yan Hau.

Artículos

Regresar a estilos