Centro Tao-Técnicas Tradicionales Chinas

/ Wing Chun /

¿Se adaptan las clases de Wing Chun a lo que busco?

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

- Las clases son en grupos, pero la enseñanza es individual. Este sistema permite centrarse en lo que busca cada estudiante, a su nivel físico y técnico.

- Es un estilo enfocado plenamente a la defensa personal.

- Tiene pocas formas y desde el principio el estudiante está realizando aplicaciones con un compañero.

- Es un estilo de distancia corta y de golpeo. No tiene trabajo de suelo.

- Es muy indicado para personas que se inician en el kungfu tradicional y que quieren poder poner en práctica lo aprendido de forma rápida.

- Es indicado tanto para mujeres como hombres.

- Es un estilo basado en principios científicos, como que la línea recta es el camino más corto para golpear.

Programa de enseñanza

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

El sistema de Wingchun Kungfu del Gran Maestro Ip Man está formado por las siguientes formas: Siu Nim Tao, Chum Kiu, Muk Yan Jong, Luk Dim Boon Kwun, Bart Cham Dao y Chisao. Como podemos apreciar contiene muy pocas formas en comparación a otros sistemas de Kungfu, pero su idea es diferente, ya que dichas formas sólo son una referencia a la hora de la pelea y no como ocurre en otros estilos de boxeo chino donde son una secuencia de movimientos para aplicar al combate.

Las formas nos permiten conocer las técnicas, pero no por saber las formas ya somos expertos en wingchun. Ya que las formas te llevan a la técnica de los diferentes movimientos, pero a la hora de emplearlos como hemos mencionado anteriormente no ocurre como en otros sistemas de kungfu y es necesario aprender a aplicarlas a la vez que entenderlas en este campo del combate.

No hay que tener prisa a la hora de aprender, ya que el sistema está diseñado para ir paso a paso desde lo más básico a lo más avanzado. Tampoco se debe caer en la idea de que lo más avanzado es lo más importante, porque lo básico es lo que nos va a dar la solidez para construir la habilidad en niveles superiores.

Siu Nim Tao es la primera forma de Wingchun, su nombre se traduce como "pequeña idea". Nos aporta entre otro aspectos las técnicas básicas, el trabajo para generar poder desde nuestros triceps y como usar este poder en cada una de las técnicas del sistema. De esta forma una vez que sabemos y entendemos la base, estamos preparados para avanzar al siguiente nivel: Chum Kiu.

Chum Kiu es la segunda forma de Wingchun. Su nombre se traduce como "buscando el puente", y este término hace referencia a los brazos, se trata de conocer como entrar en contacto con el adversario con nuevas técnicas y las aprendidas en el nivel de Siu Nim Tao. Aquí aprendemos a movernos, el uso de la cintura y el cambio de dirección para enfrentarnos a varios adversarios.

Terminado el nivel de Chum Kiu nos adentramos en el Muk Yan Jong "muñeco de madera" donde aplicaremos todo lo aprendido anteriormente en los niveles Siu Nim Tao y Chum Kiu a la vez que añadimos nuevas técnicas. Ahora debemos ejecutar las técnicas como lo haríamos contra un adversario verdadero, nuestra posición correcta en fundametal para hacerlo correctamente.

Por último, tenemos la forma Biu Jee, conocida como "dedos voladores". Se trataba antiguamente de la forma secreta del sistema. Aquí las técnicas nos sirven para situaciones de emergencias, es decir, si todo lo anterior no nos sirve Biu Jee nos ayudará a salir de esas situaciones peligrosas. Por tanto, si no sabemos Siu Nim Tao, Chum Kiu y Muk Yan Jong no podemos llegar a situaciones para poder usar Biu Jee, y esta es una de las razones de que se aprenda el estilo en este orden.

Una vez completado el programa de mano vacía, nos adentraremos en el estudio de las armas: Luk Dim Boon Kwun "Palo de seis puntas y media" y Bart Cham Dao "Cuchillos mariposa".

Luk Dim Boon Kwun "Palo de seis puntas y media" es la primera forma de armas que se enseña en el sistema Wingchun, contiene unas seis técnicas y media por lo que comparandola con las de Bart Cham Dao que tiene más de cien es más fácil de aprender. Las aplicaciones de palo son de distacia larga a diferencia de las técnicas de Bart Cham Dao, y es muy útil para fortalecer los brazos y piernas del practicante. La historia dice que el Luk Dim Boon Kwun llegó al wingchun a través de los barqueros de los rios.

Bart Cham Dao "Cuchillos mariposa" es la última forma enseñada en el Wingchun, se dice que Ip Man aprendió esta forma de Leung Bik, y sólo la enseñó a unos cinco estudiantes. Su origen es desconocido y hay varia versiones como que procede del templo de shaolin, de técnicas de otros estilos de kungfu, una extensión de las técnicas de manos o incluso del uso de los cuchillos de cocina. A diferencia de Luk Dim Boon Kwun (Palo de seis puntas y medias) los Bart Cham Dao "Cuchillos mariposa" se trata de un arma de distancia corta.

Durante el proceso de aprendizaje de las formas y sus diferentes niveles iremos aprendiendo Chisao, conocido como "manos pegajosas". Este método de entrenamiento es exclusivo del Wing Chun y ayuda a varios aspectos al practicante: aumentar su sensibilidad, entrenar defensas y ataques dentro de un ámbito de seguridad para no dañarse con el compañero de entrenamiento. Es importante tener presente que no se trata de pelea, ya que Chisao es un método/herramienta para desarrollar la sensibilidad y la aplicación de las técnicas de Wingchun.

Historia del Wing Chun

Thumbnail Image 1
Thumbnail Image 1

La fundadora del sistema Wing Chun Kung Fu, la señorita Yim Wing Chun era nativa de Cantón (Guang Zhou) en China. Era una joven inteligente y atlética, honesta y directa. Su madre había fallecido poco tiempo después de su compromiso con Leung Bok Chau, un mercader de sales de Fukien. Su padre, Yim Yee, fue injustamente acusado de un crimen y huyó para luego reencontrarse con ella e instalarse al pie de la montaña Tai Leung (en la frontera de Junan y Szechuan), donde se ganaron la vida como vendedores de pastas de frijoles.

Durante el reinado del Emperador K'angshi de la dinastía Ching (1662-1722) el Kung Fu se tuvo un gran desarrollo en el Monasterio Siu Lam (Shaolin) de la Montaña Sung, en la provincia de Henan. Esto provocó miedo en el gobierno Manchú a tal punto que las tropas fueron enviadas para destruir el Monasterio y sus habitantes. Los asaltos armados no fueron exitosos y como consecuencia una nueva estrategia fue sugerida por un funcionario público llamado Chan Man Wai que buscaba el favor del gobierno Manchú. Chan Mai Wai entró en contacto con el monje Ma Ning Yee y sus discípulos y los persuadió para traicionar a sus compañeros en Siu Lam incendiando el monasterio mientras las tropas Manchúes lo atacaban desde afuera, Siu Lam fue así quemado y los monjes y sus discípulos dispersados.

Entre los supervivientes se encontraban la monja Budista Ng Mui, el Abad Chi Shin, el Abad Pak Mei, el Maestro Fung To Tak y el Maestro Miu Hin. Ng Mui tomó refugio en el templo de la Grulla Blanca en la montaña Tai Leung, fue allí que conoció a Yim Yee y a su hija Wing Chun, de quienes compraba pastas frecuentemente cuando volvía del mercado.

A los 15 años, como era tradición en China Yim Wing Chun peinaba su pelo con coleta en señal de que estaba lista para casarse, su belleza pronto atrajo la atención de un hombre local que intentó forzar al matrimonio a la joven a tal punto que ella y su padre temieron por su seguridad debido a sus amenazas. Ng Mui, al enterarse de la situación aceptó enseñar las técnicas de combate a Wing Chun para que ella pudiera defenderse. Ambas se dirigieron a la montaña donde entrenaron incansablemente hasta que Wing Chun dominó el sistema de combate. A su regreso al pueblo desafió al hombre a un combate y lo derrotó.

Ng Mui partió luego a viajar por el país dejándole a Wing Chun la orden de honrar las tradiciones del Kung Fu continuando el desarrollo del sistema incluso después de casada, y que apoyara a cualquiera que trabajara para derrocar al gobierno Manchú y restaurar a la dinastía Ming al poder. Después de casarse Yim Wing Chun enseñó Kung Fu a su esposo Leung Bok Chau, quien a su vez pasó las técnicas a Leung Lan Kwai, Leung Lan Kwai entonces transmitió el sistema a Wong Wah Bo. Wong Wah Bo era un miembro de una troupé de opera a bordo de un barco conocida en China como “El Junco Rojo” donde trabajaba junto con Leung Yee Tei. Quiso la casualidad que el Abad Chi Shin – uno de los supervivientes de Siu Lam – se encontrara en ese momento trabajando como cocinero del Junco Rojo para ocultarse de los Manchúes y había enseñado las técnicas del “Bastón de Seis puntas y media” a Leung Yee Tei.

Wong Wah Bo era amigo cercano de Leung Yee Tei y ambos compartieron su conocimiento de Kung Fu, juntos estructuraron y unificaron su conocimiento hasta lograr incorporar las técnicas de bastón al sistema Wing Chun. Leung Yee Tei posteriormente pasó este conocimiento a Leung Jan, un doctor de cierta reputación en Foshan. Leung Jan comprendió los secretos del Wing Chun a tal punto que logró alcanzar un nivel de habilidad prodigioso, y muchos maestros de kung fu viajaron a Foshan a desafiarlo para ser luego derrotados. Esto acrecentó enormemente la fama y popularidad del Maestro Leung Jan. 

Leung Jan transmitió su Kung Fu a Chan Wah Shan, quien finalmente nos tomó como aprendices a mis hermanos de Kung Fu y a mí.

Algunos de estos estudiantes fueron Ng Siu Lo, Ng Chung Jo, Chan Yu Min y Lui Yu Jei. Puede decirse entonces que el sistema Wing Chun fue transmitido a nosotros en una línea directa de sucesión desde su origen.

Escribo esta historia del sistema Wing Chun en respetuosa memoria a mi linaje y sus integrantes. Estoy eternamente agradecido a ellos por transmitirme las habilidades que ahora poseo. Un hombre siempre debería pensar en la fuente del agua cuando la bebe, éste es el sentimiento compartido que mantiene a nuestros hermanos de Kung Fu unidos. ¿No es ésta la mejor manera de promover el kung fu y, al mismo tiempo, la imagen de nuestro país?

Esta fué la historia del Wingchun dada a conocer por el gran maestro Ip Man.

Linaje

Thumbnail Image 1

Ng Mui, Yim Wing Chun, Leung Bok Cho, Leung Lan Kwai, Wong Wah Bo, Leung Yee Tei, Leung Jan, Leung Bik / Chan Wa Shun, Ip Man, Ip Chun / Ip Ching, Samuel Kwok y David Oliver (Kwok Chung Yung).

Artículos

Regresar a estilos